Tomarse un buen café peruano en un hotel en Lima

El Perú ha sabido destacarse a nivel gastronómico con sus platos emblemáticos conocidos en todo el mundo. También se ha convertido en un exportador de productos alimenticios como la chía en todas las versiones que se puedan imaginar: jugos, yogures, platos dulces, salados y más.

Tomarse un buen café en cualquier hotel del mundo es un deber y una necesidad. En Perú se están esforzando por mostrar al mundo no sólo su buena disposición y hospitalidad sino también, la calidad de su café.

Los baristas peruanos sienten la necesidad y el deber de demostrar que su café puede ser tan bueno o mejor que el conocido café venezolano, y tan competitivo en precio y calidad como el café de lugares tan distantes como Kenya. Baristas, productores de café y emprendendores como Luz Alvarado ven en la producción del café un mundo de ventajas y la posibilidad de incluir a comunidades que han cultivado el café por generaciones, al crecimiento de esta actividad que aporta nuevos puestos de trabajo y a darle oportunidades a los caficultores más desfavorecidos del país. El café peruano visibiliza a estos productores, los hace parte del sistema económico de sus regiones.

Las grandes cadenas hoteleras buscan mantener su calidad y prestigio. Por ello, contratan a profesionales del café y baristas que dan cursos bastante completos al personal de bebidas para que aprendan la preparación correcta del café. Otras cadenas también buscan destacar el café de los países en donde tienen presencia.

Esto contribuye a que se destierre el mito de que el mejor café está en otras partes del mundo y que el ciudadano peruano, en vez de dejarse llevar por la marca de una cafetería de otro país, aprenda a valorar su propio café.

Otro factor importante es que el consumidor sepa cómo reconocer un buen café y no se deje servir uno con leche quemada o con mal sabor. Es un trabajo en conjunto: Consumidores, productores, baristas y hoteles.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *